Venezuela encabeza inmigración en España

La inmigración a España de personas provenientes de Venezuela y de Colombia durante el 2017, superó la cifra de 52 mil, de acuerdo con los números manejados por el Instituto Nacional de Estadísticas del país europeo, lo que convirtió a América Latina en la región que aportó mayor cantidad de ciudadanos llegados a suelo ibérico el año pasado.

En el caso de Venezuela se deduce que los problemas socio-políticos además de la crisis económica en la que se encuentra sumida, incidieron de manera directa, para la emigración hacia otras latitudes del mundo, siendo España uno de sus referentes.

El hecho que el país caribeño tenga en sus tierras una importante colonia española que llegó a mediados del siglo pasado, devino en que más de 10 mil de los inmigrantes que arribaron al país peninsular en 2017, tengan la doble nacionalidad.

Ese lazo de unión, produjo un importante cruce en cuanto al tema cultural y al gastronómico, lo que también incide notoriamente en la decisión de los venezolanos de convertir a España en su nuevo hogar.

A pesar del crecimiento importante observado en cuanto al éxodo de venezolanos a España, la nación europea no ha develado un plan específico en cuanto al trato que dará a quienes lleguen del país sudamericano.

Muchos esperan que el Gobierno español emule las decisiones adoptadas por Argentina y Perú, donde han anunciado un trato preferencial para los inmigrantes venezolanos.

De esta forma, existiría cierta flexibilidad para optar a un trabajo o a un estudio, sin trámites administrativos engorrosos, lo que generaría un interés prominente y por consiguiente, un aumento de las estadísticas de venezolanos inmigrantes en tierras españolas.

Las Islas Canarias y Madrid, son las comunidades donde están presentes los grupos de residentes venezolanos, de acuerdo con los censos del Instituto de Estadística de España.

Dejar un comentario