El futuro laboral de España frente a la tecnología

Para nadie es un secreto que la tecnología ha invadido todos los aspectos de la vida como la hemos conocido siempre, con la llegada de la inteligencia artificial ya se han ido empleando y con mayor frecuencia algunos robots para desempeñar labores que anteriormente realizaban los humanos, como es el caso de algunos hoteles norteamericanos donde trabajan como mayordomos.

Un reciente informe analiza la situación de 27 países respecto al futuro de los puestos de trabajo con los robots como competencia. En el caso de España se ha calculado que para el año 2030 un 34% de los diferentes cargos que existen podrían entrar en riesgo real por el inevitable proceso de automatización.

Aunque esta no es la primera vez que se publica o se escucha de algún informe o cifras de este estilo, se ha mantenido la continuidad en estas cifras. Hace apenas dos años en otro análisis parecido España ocupó el tercer lugar entre los países que podrían verse más afectados por la sustitución de los puestos de trabajo por las máquinas.

Según cálculos para el año 2020 se iniciará el proceso de automatización pero será aplicado para labores relativamente sencillas, con un 3% de puestos de trabajo en peligro, luego en la mitad de esa misma década el riesgo subirá hasta un 21% y finalmente en 2030 se ubicará en 34%.

En cuanto a los sectores que más se verán afectados, los cálculos sugieren que para el 2030 el 39% de los afectados serán hombres y las mujeres serán el 38%, mientras que para los niveles de formación los mayores afectados serán los que cuenten con un bajo nivel.

En cuanto a los sectores que más sentirán el impacto, el primero que destaca es el del transporte, de logística y de instruiría, donde se llegarían a perder entre el 45% y el 52% de los puestos de trabajo. Por otra parte, para el rector de la alimentación y distribución las previsiones se sitúan en torno al 34%, mientras que en la educación el efecto será menor con apenas el 8% de los empleos en riesgo.

Dejar un comentario