Una nueva política educativa para la promoción del aprendizaje del inglés

En España los estudiantes ven el idioma inglés como materia por más de 10 años, es decir durante la primaria y secundaria completa, incluso muchos de ellos han tenido la oportunidad de aprender inglés online, con lo que se aspira que los estudiantes tengan un dominio aceptable de la lengua extranjera al llegar a la universidad.

Sin embargo según datos de Eurostat sólo el 13% de los estudiantes españoles que culminan la secundaria tienen un dominio instrumental o de nivel medio del inglés; el 35% de estos estudiantes sólo adquieren el nivel inicial, lo que no les permite mantener una conversación, aunque sea muy básica, en dicho idioma.

La comunidad autónoma de Cataluña consciente de esta situación ha puesto en marcha un proyecto piloto, al que se ha denominado Programa Avanzamos, que busca hacer más eficaz la enseñanza de las lenguas extranjeras, especialmente el inglés, en él están incluidos 400 institutos públicos, los profesores de lenguas de estos centros, desde hace dos años, trabajan de forma coordinada.

Uno de los aspectos que se busca es hacer más comprensibles las diferencias culturales que se encuentran escondidas detrás de cada idioma, sus creadores consideran que es necesario arriesgar, ya que la forma tradicional de enseñar idiomas no ha dado los resultados esperados, aseguran además que los idiomas no pueden aprenderse o ser enseñados de forma aislada.

Consideran que las lenguas, entre ellas el inglés, se deben enseñar desde forma interrelacionada, para adquirir un segundo idioma es necesario apoyarse en los conocimientos que se han adquirido de la lengua materna, para ello los profesores deben trabajar de forma coordinada, evitando que hay duplicidad en los contenidos, la idea central del programa es que se aplique a los idiomas el aprendizaje por proyectos.

Para lograrlo los profesores de lenguas de los institutos que participan en el programa piloto están participando en un programa de formación, que les permita avanzar para internacionalizar y aplicar la filosofía de trabajo coordinado que permita entrelazar los contenidos de las lenguas tanto materna como extranjeras que se ven a lo largo de la educación primaria y secundaria.

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