juegos de mesa

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una de las opciones más antiguas de entretenimiento y tal como su nombre lo indica, se juega sobre un tablero o una superficie plana y entre una o varias personas, por ejemplo entre este tipo de juegos de mayor antigüedad, resaltan el ajedrez y las damas chinas.

Asimismo, existe un enorme conjunto de juegos de mesa, en cada uno de ellos las reglas varían por completo dependiendo de su diseño y con respecto a sus tipos, se pueden clasificar en juegos de dados, juegos de fichas, juegos de carta, juego de guerra, juegos temáticos, entre otros. 

Además, estos juegos pueden tener sus bases el azar, en el racionamiento lógico o en la destreza manual, aunque durante los últimos años los juegos de mesa han comenzado a incluir elementos educativos y pedagógicos, apostando así no solo por el entretenimiento, sino también por el aprendizaje de los niños.

¿Por qué elegir los juegos de mesa?

Este tipo de juegos está asociado a un excelente conjunto de beneficios, por ello es que muchos padres y también docentes, han comenzado apostar por ellos, dichos beneficios son:

  • Estimulan y mantienen la mente activa, aumentando también la capacidad de aprendizaje. 
  • Enseñan normas, por ejemplo cuando los jugadores deben esperar turnos o cuando deben sufrir las consecuencias de ciertas jugadas, esto hace que los pequeños acaten las reglas en el día a día. 
  • Ayudan a manejar las derrotas, enseñando la importancia del esfuerzo y la concentración.
  • Estimulan la socialización, ya que durante los juegos de mesa es básica la interacción y la comunicación con otras personas, por ejemplo para los padres es una maravillosa oportunidad de unirse y conectarse con sus hijos.
  • Fomentan el desarrollo cognitivo, las acciones de estos juegos permiten mejorar la memoria, el cálculo, la motricidad fina, la visión espacial, la imaginación y también los conocimientos.

Dejar un comentario